La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. Ello incluye nuestra imagen corporal, nuestras habilidades y actitudes que conforman nuestra personalidad y que hacen a nuestra identidad. Esta valoración de nosotros mismos es subjetiva. Es decir es el sentimiento que tenemos acerca de uno mismo. No es estática sino que puede cambiar y puede coincidir o no con lo que otras personas ven en nosotros.
La visión que tenemos de nosotros mismos puede ser acertada o no. Cuando no es acertada? Cuando nos desvalorizamos o en su lado opuesto cuando caemos en el narcisismo en que entramos en la sobrevaloración. En ambos casos tenemos un problema de autoestima.
La autoestima cuando no es acertada hace que seamos demasiado críticos y exigentes con nosotros mismos. También una baja autoestima nos genera sentimientos de inseguridad o activa miedos que nos producen malestar frente a determinadas situaciones.
COMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA BÚSQUEDA DE PAREJA.
A la hora de buscar pareja es importante tener una buena autoestima. Una buena autoestima hará que busquemos a alguien acorde a nosotros mismos y nuestras expectativas. A la hora de empezar a conocer a otra persona primero es necesario conocernos a nosotros mismos, vernos como somos no como creemos que somos.
Para ello es necesario trabajar tus creencias. La programación de nuestras creencias que afectan la autoestima provienen de nuestra historia sobre todo de nuestras experiencias y aprendizajes más tempranos, de nuestra infancia y los contextos más cercanos, familia, escuela, grupo de pares, etc.
Nuestras creencias tienen estrecha relación con el medio en que hemos crecido y las vivencias de cada uno. Por ejemplo un medio familiar muy exigente para el niño puede hacer que el niño sienta que no puede satisfacer dichas expectativas. Mas tarde, ya de adulto la persona se exige a si mismo, lo que le genera inseguridad, temor y en ocasiones frustración si no logra tan elevadas metas .
También puede ocurrir que traslades esa exigencia a otras personas, por ejemplo la pareja que estás intentando construir. Otro ejemplo, puede que hayas vivido experiencias que no te han sido satisfactorias para ti y las puedes haber vivido como un fracaso en vez de como una experiencia de aprendizaje.
Estas experiencias tempranas afectan la autoestima. Por ejemplo puede que hayas aumentado tu nivel de exigencia contigo mismo dejando de valorar tus logros. O simplemente te has enfocado en aquello que “no te salio bien” en vez de aquellas cosas positivas, y tienes una tendencia a pensar más en negativo que en positivo.
PROBLEMAS DE UNA AUTOESTIMA BAJA.
Una autoestima baja genera falta de confianza en uno mismo, en lo que te propongas, lo que de alguna manera también incidirá en los resultados. Es decir, si no confías en ti puede que también los resultados que persigues no se logren.
Generalmente se culpabiliza o responsabiliza el afuera cuando el resultado lo estás creando tu mismo. Es por ello importante tener una mirada y actitud positiva que apunten a lograr tus proyectos o propósitos pero también “sentirse capaz” de perseguirlos.
LA AUTOESTIMA LA MIRADA DE LOS OTROS.
La autoestima se forja a partir de la mirada de los otros de un otro adulto que en su momento fue referente y modelo del niño y que con sus dichos reforzó determinadas conductas y comportamientos. Si bien ese otro adulto seguramente haya tenido las mejores intenciones, es frecuente que el niño se haya sentido tonto al no poder alcanzar determinados logros.
Otra de las vivencias más comunes en la infancia es la de rechazo ya sea de adultos o entre sus pares. Esto genera más adelante una falta de confianza que se traducirá en una baja autoestima. Hay personas que son muy permeables a la mirada de los demás. Temen no alcanzar sus metas por el que dirán en su entorno. En algunas personas estos temores son tan grandes que ni siquiera lo intentan.
AUTOESTIMA Y BÚSQUEDA DE PAREJA.
La autoestima se convierte en un aspecto fundamental cuando intentamos conocer a otra persona. La persona con baja autoestima, teme de como está siendo visto por el otro, lo que puede generar cierto control de no “equivocarse”, o asume una actitud tímida por temor a mostrarse como realmente es.
El no querer mostrarse como es, parte de no sentirse merecedor de la atención o el cariño del otro.
COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA.
Valorando nuestros logros sean los que nos habíamos propuesto o no. Siempre en toda situación hay “algo bueno” que nos enriquece. No solo tenemos que valorar nuestros logros sino también nuestros supuestos errores.
Para una buena autoestima tienes que tener un conocimiento de ti mismo para ello en ocasiones se hace necesario la ayuda de un experto, que puede ser de un coach capacitado o un psicólogo. Pero puedes empezar tu mismo a dar los primeros pasos.
Es importante que puedas trabajar en ti mismo antes de comenzar una relación. Hay estudios que demuestran que relacionarse con una baja autoestima lleva inevitablemente a relaciones poco satisfactorias. Y muchas de estas relaciones culminan en separación e infelicidad (tal como surge de una investigación de la Universidad de Waterloo en Canadá).
MIEDO AL RECHAZO Y ACTITUD NEGATIVA.
El miedo al rechazo hace por ejemplo que se acepte lo que el otro dice sin expresar lo que uno piensa por temor a ser abandonado, o rechazado. Si comienzas a conocer otra persona con temor a ser rechazado, puede ocurrir que “pierda interés” al percibirlo. Porque no logra conocerte, y porque tampoco nos gusta estar con alguien que acepte todas nuestras opiniones.
Otras personas con baja autoestima ejercen excesivo control en sus parejas generando situaciones poco gratas por ejemplo los celos. Generando dudas con respecto al otro y la relación en general.
Otra características es la actitud negativa, el pensamiento negativo que produce discusiones innecesarias que pueden culminar en la relación. Aun si la relación recién comienza, mantener una actitud positiva y divertida es un aspecto fundamental. Es por ello necesario fortalecer la autoestima antes de comenzar una relación lograr sentirse bien con uno mismo.
De esta manera poder comunicar de un modo asertivo nuestros pensamientos, sentimientos a la otra persona sin temores.
AUTOESTIMA Y CUIDADO PERSONAL
La autoestima como el amor a nosotros se vincula también a cuidarnos a nosotros mismos en lo que hace a nuestra imagen.
Un cuidado personal hace sentirnos bien y posicionarnos frente a los otros con más confianza. Ello implica el cuidado de nuestro cuerpo, de lo que comemos, el realizar ejercicio y actividades que nos gratifiquen.
También se vincula a nuestra forma de vestirnos, y el mantener hábitos saludables de vida. Cuando uno se siente a gusto con uno mismo también logra vincularse con el otro de una forma sana y saludable. Lo cual es percibido por la otra persona.
El valor que nos damos a nosotros mismos, hace también que la otra persona que intentamos conocer nos valore.
Deja una respuesta