El amor platónico es aquel amor que nunca se va a concretar, o solo en nuestra imaginación puede prosperar.
Esta forma de amor, es frecuente en la adolescencia, nos enamoramos de aquel cantante de moda, de aquella actriz o quizás de nuestra profesora del cole; a quien atribuimos todos las virtudes y ningún defecto.
El amor platónico se alimenta de la imaginación, de una ilusión, pero es un amor que no se va a concretar en lo real.
Según el filósofo griego Platón; esta forma de amor está basado en el concepto de virtud. Ese otro ser que es objeto de amor es virtuoso, sin defectos. Se acerca más al mundo de las ideas (que Platón desarrolla majestuosamente en la alegoría de la caverna) es allí donde radica la verdad.
En la alegoría de la caverna Platón habla de dos mundos el mundo sensible, imperfecto, humano, y el mundo de la ideas perfecto.
Los seres humanos vivimos en la imperfección y vivimos amores imperfectos, basados en nuestras percepciones que son una ilusión.
En ese mundo imperfecto somos objeto de las pasiones que son esfímeras y falsas.
Nuestro mundo sensible es solo una copia del mundo de las ideas. Por tanto todo amor en este mundo basado en las pasiones es fugaz.
El el amor platónico es aquel que no necesita ser consumado, es decir no necesita del sexo.
En ese sentido es un amor más puro, más perfecto, más elevado.
El objeto de amor ella o él es cargado de perfección. Se niega todas las características imperfectas de esa persona en pro de todas sus virtudes y perfección.
Esa persona es idealizada dotada de todo lo bueno y lo bello, producto de nuestras proyecciones donde el enamorado no tiene intención de concretar ese amor.
EL AMOR PLATÓNICO. LO BUENO Y LO INMORTAL.
El amor busca lo bueno y lo bueno es la belleza, la belleza nos acerca a lo inmortal.
En El Banquete Platón desarrolla el concepto de amor. El amor verdadero no pasa por la belleza física sino en la belleza del alma.
EL AMOR PLATÓNICO EN LA ACTUALIDAD.
En la actualidad, muchas veces se confunde el amor platónico.
Por ejemplo. La insistencia ante un amor no correspondido. Tal vez te sientas identificad@ con esta situación.
Hay un chico o una chica que es objeto de tus pensamientos con quien te gustaría comenzar una relación.
Has intentado acercarte a ella pero no eres correspondid@. Claro puedes no gustarle como nos sucede a todos hay personas que les gustamos y otras que no.
Sin embargo ante su negativa continuas pensando en el o ella. O peor aun continuas intentando acercarte porque crees que en algún momento tendrás éxito.
En este caso ya no se trata de un amor platónico sino eres tu que no aceptas una negativa o peor aún te has obsesionado, justamente por su negativa.
Otro caso de amor platónico, sigue la misma idea de lo no posible. Por ejemplo crees que tu amor platónico es una persona que tiene compromiso, tal vez casada.
Esta situación tampoco es amor platónico. Sino más bien deberías analizar que cosas en ti te llevan a mantener una relación con alguien que no está para ti.
Donde nunca tendrás prioridad en su vida por tanto no te valora como mereces.
Y no te valora porque tu no te valoras!
EL AMOR PLATÓNICO EN TINDER.
Nos gusta, no nos gusta OK o X, elegimos con prioridad en lo físico.
Matcheamos, hablamos por whatsap, tenemos una cita.
Te cayo bien pero alguna cosa de su persona, de lo que dijo, de sus gesto no te convenció 100% no fue la cita perfecta.
Le das otra cita para conocerse mejor o prefieres pasar al match que sigue?.
Con el o la que sigue seguramente sucederá lo mismo, pue hay otro match esperando.
Porque no encontrarás nadie perfecto. Menos aún nadie que cumpla todas tus expectativas e ideales.
Y no lo encontrarás!
Y si crees que lo encuentras solamente estás dotando a un ser humano de perfección la cual parte solo de tus proyecciones donde aun no conoces a esa persona como ocurre en el enamoramiento y solo puedes ver de ella sus virtudes pero no sus defectos.
Por otro lado otra de las características del amor platónico es que está alejado de las pasiones, de lo carnal del sexo. En Tinder, “la aplicación para solteros”, los contactos esporádicos, o citas casuales y sexuales parecerían ser bastante frecuentes.
AMOR PLATONICO | AMOR TINDER |
Idealización | Idealización |
Belleza del alma | Belleza física |
No persigue las pasiones, ni sexual | Contacto sexual pasional. |
En que cosas estás de acuerdo con Platón y en que no?
Podemos coincidir en que la belleza física no lo es todo. Así como también la importancia de no buscar una satisfacción inmediata en lo sexual como ocurre en los últimos tiempos.
Donde el sexo sin una conexión más plena, más humana, donde seamos nosotros mismos con nuestros defectos y virtudes, casi que carece de sentido.
En los tiempos corren, no nos tomamos tiempo ni trabajo de conocer al otro, las relaciones se han cosificado, las personas son cambiables como tu smarth o tu iphone, si no te sirve hay otro nuevo.
Tan alejado estamos de conocer la belleza del alma que plantea Platón, entonces tan alejados estamos del amor?
Si deseas un amor sano, donde seas tu mism@ checa lo que es el amor confluente.
Deja una respuesta