Intentaremos diferenciar el miedo al rechazo con lo que puede ya un trastorno por evitación. Comenzaremos definiendo que son los miedos.
El miedo.
Según la etimología la palabra miedo proviene del latín metus. Es una alteración del ánimo que produce una sensación desagradable, displacentera, provocada ante un peligro real o fantaseado.
Frente a un peligro real como la presencia de un animal feroz es un miedo normal a una situación real. En este caso el peligro nos puede producir un daño.
Pero hay miedos que llamamos irracionales. Son aquellos en los cuales percibimos una situación como peligrosa sin que ella lo sea. Por ejemplo ante el miedo a un ascensor la persona evita subirse ya que le produce angustia y sensaciones displacenteras. También el miedo irracional surge ante la anticipación de un peligro.
Miedo a la desaprobación.
En cuanto a las relaciones interpersonales el miedo a la desaprobación es un miedo irracional, aprendido y como tal se puede desaprender.
- Donde surge entonces el miedo al rechazo?
- De creencias tales como no sentirse valioso o no merecedor.
Este miedo al rechazo puede tener distintos orígenes como por ejemplo :
- Competencia entre hermanos.
- el niño que busco llamar la atención de los padres y la obtuvo mediante la desaprobación portarse mal por ejemplo.
- La persona que ha tenido vivencias de desaprobación constante .
- Experiencias de rechazo vividas
Las personas con miedo al rechazo se relacionan socialmente, pero intentan agradar al otro, no se comportan tal cual son por temor a la desaprobación o el rechazo.
Rechazo amoroso.
Llevado al tema de la pareja en situaciones donde se intenta conocer a otra persona, las personas con miedo al rechazo intentan ser complacientes, son como creen que les gustaría a la otra persona, crean una máscara.
A pesar de sus esfuerzos tampoco esta forma de relacionarse les resulta productiva puesto que el otro suele notarlo y pierde interés lo que afecta su autoestima al sentirse de todos modos rechazado.
Es importante tomar conciencia y ser uno mismo, no intentar agradar al otro por lo que uno no es, de manera de vincularse de una forma genuina. Y tener presente que no tenemos porque agradar a todas las personas, aquellas que nos sean afines nos aceptarán tal cual somos.
En caso que estas situaciones representen un problema es aconsejable buscar ayuda profesional ya sea de un coaching o terapeuta.
Diferencias entre ansiedad frente a una situación nueva, miedo al rechazo y trastorno por evitación
Las personas con miedo al rechazo se relacionan intentando agradar al otro lo cual tampoco obtiene los resultados esperados lo que le genera más inseguridad, indecisión y afecta su autoestima. Con el paso del tiempo puede generar una tendencia al aislamiento o pasar desapercibidas.
Hay que diferenciar el sentir cierta ansiedad que puede estar dentro de limites normales, como puede ser la que produce cualquier situación nueva en nuestras vidas, a lo que puede ser que el contacto con una o más personas nos movilice hasta el punto de producir reacciones en el cuerpo, como ser palpitaciones, sudoración, etc o una sensación displacentera muy intensa producida por el temor a la desaprobación.
Si estas sensaciones producen mucha angustia la persona puede tratar de evitar el contacto social, en ese caso estaríamos en un trastorno por evitación.
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
Que es el trastorno por evitación?
En el trastorno por evitación su característica primordial es que se evita el contacto social. Los motivos son el miedo a la crítica o evaluación de los otros. El miedo a al crítica, la desaprobación o el rechazo es tan intenso que se evita el contacto con otras personas, puede darse en distintos contextos, laboral, amistad o pareja.
En el laboral por ejemplo son personas que tienden a trabajos más solitarios, que impliquen lo menos posible el contacto con otras personas.
No suelen hacer amigos con facilidad ya que deben estar seguros que van a ser apreciados sin críticas. Por tanto evitan también las actividades sociales o grupales hasta estar seguro que no van a ser criticados.
Son tímidos callados pasan desapercibidos en reuniones. No se atreven a expresarse libremente por temor a ser rechazados o criticados, lo que representa para ellos una gran humillación.
Desean participar socialmente pero sienten que sus opiniones pueden ser criticadas lo que les afecta enormemente. Dado que son personas muy sensibles con una baja autoestima.
Tienden a no salir demasiado de su zona de confort, no asumen riesgos ni se involucran en nuevas actividades.
Es por ello que se posponen, los otros pueden verlos como perezosos pero en realidad no lo son, sienten temor a salir de la zona de confort en la que se sienten seguros.
Como es evidente este trastorno afecta en el caso de querer encontrar una pareja.
Cuál es el miedo que subyace a ese trastorno?
En estas personas, se miedo intenso a la CRITICA afecta su vida, la limita, ya que no suelen vincularse mas que nada con su circulo de familiares cercano.
Pensamientos:
- Voy a hacer el ridículo
- Se van a reír de el o ella
- Que otra persona se los diga.
Síntomas:
- Evitación de interacciones sociales que afectan distintas áreas de su vida.
- Aislamiento
- Hipersensibilidad al rechazo
- Baja autoestima
- Trastorno de ánimo o ansiedad
Autocrítica:
- Creencias irracionales
- No valgo
- Desmerezco
- Soy feo
- Se van a reir de mi
- Hay que ganarse el amor del otro.
Generalmente estas creencias se han instaurado a partir de historia, sobre todo en vivencias de la infancia donde la persona se ha sentido no merecedor del amor del otro.
LA AUTOCRÍTICA
La autocrítica es muy importante en estas personas. Están pendientes de sus comportamientos y de sus dichos que sean adecuados. También controlan a la otra persona, como el otro los percibe.
Estas personas tienen grandes dificultades en todas las áreas de relacionamiento y en lo que hace al área emocional de pareja dada su problemática se les dificulta conocer personas nuevas y entablar una relación. Es recomendable la consulta con un terapeuta, psicólogo, de manera de trabajar estas creencias , reforzar la autoestima y lograr formas de relacionamiento más saludables.
Deja una respuesta